
Cuando todo un equipo de especialistas se une para devolver la sonrisa.
Hoy os presentamos un caso muy complejo de nuestra consulta. El reto principal era rehabilitar completamente la salud bucodental. Para ello, diversos especialistas trabajaron juntos en el tiempo para consguir el mismo objetivo.
🦷 Tratamiento Conservador: En esta fase trabajaron conjuntamente la doctora general Laida Comino y la periodoncista y cirujana Mireia Martí.
Valoraron el estado de las piezas dentales, algunas con caries y otras con movilidad a causa de la enfermedad periodontal. Algunas piezas tuvieron que extraerse y otras pudieron salvarse mediante obturaciones.
En cuanto a la periodontitis, se realizaron raspados radiculares por cuadrantes y se establecieron mantenimientos cada 4 meses para frenarla y mantener la estabilidad y reducir el riesgo de cara al inicio del tratamiento ortodóntico.
🦷 Tratamiento Ortodóntico: En esta fase entran en juego las doctoras Amparo Lacasa y Gina Muela que estudiaron con detenimiento su caso, incluyendo los hándicaps que presentaba como la falta de piezas y la periodontitis y teniendo presente que en un futuro Mireia y el rehabilitador Jaume Casaponsa deberían reponer las piezas perdidas con implantes.
Ortodónticamente el paciente presentaba:
Compresión bimaxilar y apiñamiento severo: Maxilares muy estrechos y apiñamiento severo generalizado.
Mordida cruzada: Sobre todo un incisivo lateral superior (1.2) que se desplazó al paladar por falta de espacio.
Clase II: Mordida incorrecta donde las piezas de la arcada superior están demasiado adelantadas respecto a las de la arcada inferior.
Los objetivos estaban muy claros, corregir todo esto paso a paso para conseguir una oclusión funcional. ¿Cómo lo hicimos?
- Ensanchar la sonrisa: Corrigimos la compresión de ambos maxilares para ganar el espacio necesario con ayuda de microtornillos para distalizar las piezas.
- Descruzar y alinear: Alineamos todas las piezas y devolvimos su sitio al lateral atrapado en el paladar.
- Encajar la mordida: Hicimos que los dientes superiores engranaran a la perfección con los inferiores consiguiendo lo que llamamos Clase I.
Una vez conseguida una buena oclusión con estabilidad de cara al futuro estábamos preparados para pasar a la siguiente fase.
🦷 Tratamiento rehabilitador: En esta fase final el objetivo era recuperar las piezas perdidas.
La Dra. Mireia Martí se encargó del tema quirúrgico, primero recuperando el hueso perdido mediante un injerto y a posterior colocando los implantes. Una vez los implantes estaban bien integrados el Dr. Jaume Casaponsa colocó las coronas sobre los implantes. Y para proteger la parte protésica se hizo también una ferula de descarga «Michigan»
Además, como no podía ser de otra manera, después de todo el proceso el paciente decidió hacer un «blanqueamiento» dental. Dándole la última pincelada estética a su nueva sonrisa.
✨ El Resultado? Una imágen vale más que mil palabras.
Si crees que tu salud bucodental está perdida y no tiene remedio te equivocas. Todo un equipo de profesionales está dispuesto a ayudarte, llámanos y recupera tu sonrisa.



